Lümfotsüüt: erinevus redaktsioonide vahel

Eemaldatud sisu Lisatud sisu
Kdkdlkd (arutelu | kaastöö)
lll
P Tühistati kasutaja Kdkdlkd (arutelu) tehtud muudatused ja pöörduti tagasi viimasele muudatusele, mille tegi Whisfel.
Märgis: Tühistamine
1. rida:
[[Pilt:SEM Lymphocyte.jpg|pisi|Inimese lümfotsüüt [[Elektronmikroskoop|elektronmikroskoobis]]]]
'''Lümfotsüüt''' ehk '''lümfirakk''' ([[ladina keel|ladina]] ''lymphocytus'') on paljude [[selgroogsed|selgroogsete]] [[Immuunsüsteem|immuunsüsteemi]] [[Agranulotsüüt|agranuloosne]] [[rakk]]. Lümfotsüüdid kuuluvad [[leukotsüüt]]ide hulka ja neile omistatakse tähtis osa organismi [[immuunvastus]]es.<ref name="mercksource" /><ref name="YX1DF" />
El '''urbanismo de Barcelona''' se desarrolló conforme a los cambios históricos y territoriales de la ciudad, y en consonancia con otros factores definitorios del espacio público, como la arquitectura, las infraestructuras urbanas y la adecuación y mantenimiento de espacios naturales, parques y jardines.
 
Lümfotsüütide areng, morfoloogia ja patoloogia võivad erineda nii liigiti, indiviiditi kui ka arenguastmeti.
La evolución urbanística de la ciudad condal ha sido constante desde su fundación en época romana hasta la actualidad, si bien desde el siglo xix se ha acentuado gracias al plan de Ensanche y la agregación de municipios limítrofes. Cabe remarcar que hasta el siglo xix la ciudad estaba encorsetada por sus murallas de origen medieval, al tener la consideración de plaza militar, por lo que su crecimiento estaba limitado. La situación cambió con el derribo de las murallas y la donación a la ciudad de la fortaleza de la Ciudadela, lo que propició la expansión de la ciudad por la llanura contigua, hecho que se plasmó en el proyecto de Ensanche elaborado por Ildefonso Cerdá, que supuso la mayor ampliación territorial de Barcelona. Otro aumento significativo de la superficie de la capital catalana fue la anexión de varios municipios colindantes con Barcelona, entre finales del siglo xix y principios del xx, lo que motivó un Plan de Enlaceselaborado en 1903. Posteriormente, el desarrollo urbanístico estuvo marcado por el aumento de la población debido a la inmigración desde otras partes de España, lo que conllevó diversos proyectos urbanísticos como el Plan Comarcal de 1953 o el Plan General Metropolitano de 1976. Igualmente, la adecuación del espacio urbano de la ciudad se ha visto favorecida entre los siglos xix y xxi por diversos eventos celebrados en la ciudad, como la Exposición Universal de 1888, la Internacional de 1929, el XXXV Congreso Eucarístico Internacional de 1952, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas de 2004.
 
Lümfotsüüdid moodustavad [[omandatud immuunsus|omandatud immuunsuse]]. Lümfotsüütide populatsioonid liiguvad kehes [[veri|vere]] (ligi 2%) ja [[lümf]]iga ning neid leidub [[lümfikude|lümfikoes]], [[lümfisoon]]tes, [[lümfisõlm]]edes, [[harkelund]]is, [[põrn]]as, [[luuüdi]]s ja vähem muudes kudedes. Lümfotsüütide populatsioonid infiltreeruvad ka [[kasvaja]] mikrokeskkonda.
 
Lümfotsüüdid on väga tundlikud [[röntgenikiirgus]]e suhtes ja võivad kergesti immuunvastuse minetada.
 
==Inimestel==